martes, 21 de marzo de 2017

LITERATURA: PERSONIFICACIÓN E HIPÉRBOLE


Ejemplos de personificación:

  1. La abeja charlaba con la hormiga.
  2. Los árboles susurraban con el viento.
  3. Los árboles veían todo lo que sucedía en el bosque y lo comentaban con los animales.
  4. El banco llora cuando te sientas en él.
  5. La silla cruje de dolor al sentarse en ella.
  6. La báscula está harta de que te le subas encima.
  7. El ratón le dijo al gato ¡no me comas!
  8. Mi corazón dice que me amas.
  9. El balón ya no quería que lo azotaran contra el suelo.
  10. La televisión dice puras tonterías.
  11. La casa no quería a la familia, por ello hacia ruido por las noches para no dejarlos dormir.
  12. Las estrellas vigilan desde el cielo nocturno a quienes habitamos este mundo.
  13. El gélido viento nos dice que no salgamos esta noche.
  14. Las aguas que bañan esta playa nos invitan a nadar.
  15. El sol se ríe de ti.
  16. El sol se reía de los poderosos de la tierra, pues él estaba mucho más alto que todos ellos.
  17. La computadora no me deja trabajar, esta de caprichosa y se traba a cada rato.
  18. El lobo feroz le dijo a caperucita ¡te comeré!
  19. El ratón tomo una aguja y la uso como espada contra el gato y sus garras.
  20. La cabra de dijo a la leona, no me comas por favor.
  21. La casa se quejaba por la edad.
  22. Venus posaba para presumir su brillo.
  23. La Luna reía a carcajadas.
  24. El televisor no paraba de hablar.
  25. El retrato le miraba fijamente.
  26. El espejo se reía de él.
  27. La cama gritaba de dolor.



EJEMPLOS DE HIPÉRBOLES

«Érase un hombre a una nariz pegado. » (Quevedo)
«No hay extensión más grande que mi herida. » (Miguel Hernández)
«Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento. » (Miguel Hernández)
«Sonrisa de oreja a oreja. » (de uso popular)



No hay comentarios:

Publicar un comentario